jueves, 10 de abril de 2008

Infección del cuerpo por hongos; Infección micótica en el cuerpo; Tiña del cuerpo; Tiña circinada

Definición

Es una infección cutánea debido a dermatofitos, un tipo de hongos.

Ver también:

Causas, incidencia y factores de riesgo

La tiña corporal, a menudo llamada tiña o dermatofitosis del cuerpo, es un trastorno común de la piel, especialmente entre los niños, pero puede presentarse en personas de cualquier edad y es causada por hongos tipo moho llamados dermatofitos.


Los hongos proliferan en áreas cálidas y húmedas, y el riesgo de una infección micótica se incrementa por una higiene deficiente, humedad de la piel (como en caso de sudoración) y lesiones menores de piel o de uñas.

La tiña corporal es contagiosa y se puede adquirir por contacto directo con alguien infectado o si la persona toca objetos contaminados como peines, ropa, al igual que pisos y paredes de duchas y superficies de piscinas. Los hongos también se pueden propagar por medio de mascotas, siendo los gatos portadores comunes.

Síntomas

Los síntomas abarcan picazón y una erupción cutánea en forma de anillo y de color rojo que puede ocurrir en los brazos, las piernas, la cara o en otras áreas corporales expuestas. Los bordes de las lesiones eruptivas lucen escamosos.

Signos y exámenes

El diagnóstico inicial se basa en la apariencia de la piel.

En algunos casos, se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:

Tratamiento

Se debe mantener la piel limpia y seca. A menudo, las cremas antimicóticas tópicas (que se aplican sobre la piel) de venta libre, como las que contienen miconazol, clotrimazol o ingredientes similares, son efectivas para controlar la tiña.

Una infección severa o crónica puede necesitar tratamiento mayor por parte del médico. Se pueden recomendar antimicóticos orales. Es posible que se necesiten medicamentos antimicóticos tópicos recetados más fuertes, como el ketoconazol, y se pueden requerir antibióticos para tratar las infecciones bacterianas secundarias. Asimismo, se deben tratar las mascotas infectadas.

Pronóstico

Generalmente, la tiña responde al tratamiento con medicamentos aplicados en la piel dentro de las primeras cuatro semanas y los casos graves o resistentes casi siempre responden de forma rápida a los medicamentos antimicóticos orales.

Complicaciones

  • Infecciones bacterianas de piel secundarias, celulitis
  • Propagación de la tiña a los pies, cuero cabelludo, ingle o uñas
  • Piodermia, dermatofítide u otros trastornos de piel
  • Efectos colaterales sistémicos (en todo el cuerpo) de los medicamentos (ver el medicamento específico)

Situaciones que requieren asistencia médica

Se debe buscar asistencia médica si la tiña no mejora con los cuidados personales.

Prevención

Una buena higiene general ayuda a prevenir las infecciones de tiña y se recomienda evitar el contacto con las mascotas infectadas tanto como sea posible.

La ropa y los artículos de uso diario, tales como los peines y las superficies del baño, se deben limpiar y secar completamente antes de ser utilizados nuevamente o por otra persona con el fin de prevenir la propagación de la infección. Se recomienda igualmente lavarse las manos cuidadosamente después de entrar en contacto con cualquier infección por hongos, incluyendo el contacto al tratar la infección.

2006